El turismo de aventura es ahora una de las tendencias de más rápido crecimiento en los viajes de negocios. Comenzó con Leo Le Bon que co-fundó la empresa Mountain Travel-Tours con su primera aventura en el mundo con otros ocho compañeros de viaje. Le Bon y otros hicieron el primer viaje comercial para la región de Annapurna en Nepal. Desde entonces, el negocio de viajes de aventura creció rápidamente como resultado de una gran cantidad de compañías de viajes que ofrecen vacaciones o turismo de aventura.
Sin embargo, la clasificación de un viaje de aventura plantea un poco de dificultad en la definición de qué es exactamente lo que significa. El turismo de aventura depende del nivel de la vigorosidad de las actividades involucradas. Aventura puede implicar el ciclismo, el senderismo, el ocio, o para algunos viajeros puede implicar un salto base en una cueva subterránea en México.
Rafting |
Sin embargo, la clasificación de un viaje de aventura plantea un poco de dificultad en la definición de qué es exactamente lo que significa. El turismo de aventura depende del nivel de la vigorosidad de las actividades involucradas. Aventura puede implicar el ciclismo, el senderismo, el ocio, o para algunos viajeros puede implicar un salto base en una cueva subterránea en México.
Aún así, un viaje implica algunos aspectos fundamentales para ser clasificado como de aventura. El turismo de aventura típicamente incluye ir a áreas remotas, entremezclándose con diversas culturas, y haciendo una actividad física.
Hay dos categorías de viajes de aventura, las aventuras duras y las a las aventuras blandas. En las aventuras duras entran las actividades deportivas extremas y sobre todo peligrosas. Ejemplos de aventuras duras son la escalada, surf, parapente y buceo en lugares remotos. Las aventuras suaves, por otra parte, son actividades de ocio que son a menudo educativas. No se trata de una actividad intensa a diferencia de las aventuras duras. La observación de aves, peregrinaciones religiosas y recorridos arquitectónicos entran en la categoría de aventuras suaves.
Sin embargo, puede que se pregunte ¿Qué personas se embarcan por lo general en un viaje de aventura? En un estudio, la Asociación de la Industria de Viajes de Estados Unidos (TIA) indicó que un estimado del 20 por ciento de los viajeros de turismo de aventura son turistas adultos. También es paralelo a los informes The Wall Street Journal que en el 2003 reseñó que los ingresos obtenidos en el mercado de viajes por turismo de aventura se han disparado superando los 245 millones de dólares.
Si bien muchos estudios dicen que los hombres con estudios universitarios de entre 20 años normalmente se embarcan en aventuras difíciles, es más difícil de categorizar a las personas que van de aventuras suaves. Dicen que los baby boomers y personas mayores afectan significativamente el aumento del número de viajeros suaves. Sin embargo, las mujeres en busca de aventuras también han causado sustancialmente el crecimiento continuo de la industria. Por ejemplo, mujeres divorciadas en edades comprendidas entres los 40 y 60 años por lo general recurren a los viajes de aventura como un cambio hacia una nueva vida.
Senderismo |
Además, los viajes de aventura son física y psicológicamente beneficiosos tanto para hombres como para mujeres. Los retos físicos como el montañismo requieren tanto de una buena condición física y un buen enfoque. Se desarrollan los músculos, así como también sirve como un excelente entrenamiento mental. El logro de completar y superar las tareas difíciles también ayudan a construir y fortalecer la autoestima, especialmente para las personas en situación de crisis de la mediana edad.
Las vacaciones temáticas deportivas son muy queridas y demandadas por los atletas. Ejemplos de estos son los campos de béisbol de la fantasía y autoescuelas NASCAR. Un Safari es un ejemplo de las aventuras suaves y son muy populares para muchas personas de distintas edades. Esto puede implicar conducir y caminar a través de las llanuras de África y entrar en estrecho contacto con el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte y el búfalo entre muchos otros.
Desde hace mucho tiempo los destinos más populares son las siete maravillas del mundo que incluyen paseos en bicicleta y senderismo a estos lugares. Algunas de las maravillas del mundo incluyen las pirámides de Egipto, una expedición a la Antártida, un recorrido cultural en Japón y Etiopía, la Gran Muralla de China, y el Taj Mahal en la India.