domingo, 7 de febrero de 2016

Natación Estilo Mariposa

Hay por lo menos dieciséis estilos diferentes utilizados en la natación, y la mitad de éstos se utilizan en las competiciones. Por definición simple, un estilo de natación se refiere a una técnica utilizada por un nadador para ir hacia adelante; la técnica consiste en los movimientos coordinados de los brazos y las piernas.

De los diferentes estilos de natación que son reguladas por la Federación Internacional de Natación (FINA), la carrera de natación Estilo Mariposa es considerada como la más rápida (actualmente, otro estilo de natación - llamado rastreo hacia adelante - es considerado el estilo más rápido, excepto que no está regulado por la FINA).

Una característica distintiva de la carrera de natación Estilo Mariposa es el movimiento de jalar e impulsarse de forma  sincronizada con ambos brazos. Debido a esto, su velocidad máxima se considera incluso más rápida que el rastreo hacia adelante en general, sin embargo, es ligeramente más lento cuando se considera la fase de recuperación, durante el cual la velocidad va considerablemente hacia abajo.

Así es como el Estilo Mariposa se compara con otros dos estilos de natación regulados por la FINA en términos de sus respectivas velocidades máximas:

• Mariposa - 2.18 metros por segundo
• Espalda - 2,04 metros por segundo
• Brazada - 1,84 metros por segundo

Otro punto de comparación entre el Estilo Mariposa y los otros estilos de la natación es el grado de dificultad en el que cada uno se lleva a cabo. Por ejemplo, los estilos de espalda y pecho se pueden realizar con relativa facilidad, incluso con una técnica imperfecta. Pero lo mismo no puede decirse del Estilo Mariposa, que requiere una técnica impecable.


Competición Estilo Mariposa
Competición Estilo Mariposa

Los principiantes juran que el Estilo Mariposa es muy difícil de aprender, y expertos entrenadores y nadadores de natación están de acuerdo en que es la carrera de natación más difícil. El estilo consiste en nadar de pecho, mientras se está tirando y empujando los dos brazos hacia adelante "exactamente" al mismo tiempo. Tenga en cuenta el énfasis en la palabra exactamente; la técnica se considera pobre si los brazos no se mueven perfectamente al unísono.

Los nadadores son unánimes al decir que la dificultad en el Estilo Mariposa se encuentra en la fase de recuperación, cuando todas las partes necesarias que deben estar sobre el agua se mueven hay que hacerlo de forma sincrónica. Esto significa que en ese solo movimiento, el nadador tiene que tomar una respiración rápida y al mismo tiempo levantar fuera del agua totalmente la cabeza, los brazos, los hombros y parte de su pecho.

Una técnica defectuosa no será vencida por la fuerza puramente física del nadador. También durante la competencia, el nadador de Estilo Mariposa no le está permitido nadar bajo el agua, a excepción de la primera brazada después de la salida (en el que se permite que el nadador avance hasta 15 metros nadando bajo el agua antes de que su cabeza salga a la superficie) y después de cada turno.

Otra característica distintiva de la carrera es la patada que lo acompaña - la patada de delfín. Aquí, las piernas también se mueven al unísono, utilizando un conjunto totalmente diferente de los músculos: Tirar de arriba abajo contundente con los hombros por encima de la superficie, mientras que el revés de esta secuencia lleva los hombros hacia atrás por debajo de la superficie.

Aunque se conoce que la carrera de natación Estilo Mariposa fue utilizada en una competición por primera vez en 1933, la patada de delfín solamente se desarrolló dos años más tarde. El movimiento del molino de viento-como un combinado movimiento de los brazos y las patadas-cola de pescado, son como las claves para el desarrollo de este muy rápido, aunque bastante difícil, estilo de natación.


Natación Estilo Mariposa
Natación Estilo Mariposa

Reeditado y traducido por: Pedro Pagavino

No hay comentarios:

Publicar un comentario