Las fuerzas armadas establecidas en ciertas naciones no sólo deben ser competentes y estar altamente equipadas. También deben poseer un cierto grado de flexibilidad y fiabilidad. Hay instancias que delegar, las responsabilidades pueden cambiar especialmente cuando la violencia y la guerra irrumpen en la imagen mundial y/o local. Ahora echemos un vistazo a una de las más elásticas y versátiles fuerzas armadas que hay en el mundo, nos referimos a la guardia costera de los Estados Unidos de Norte América.
La guardia costera de los Estados Unidos de Norte América o simplemente USCG es una marca muy respetada de las fuerzas armadas y participa como uno de los 7 servicios uniformados. La singularidad de esta organización radica en el hecho de que entre el servicio militar es la que tiene la misión de aplicación de derecho marítimo con alcances judiciales que abarcan aguas nacionales e internacionales. También tiene una misión de la agencia regulatoria federal como parte de sus obligaciones. Durante tiempos de paz se basa en el liderazgo del Departamento de Seguridad Nacional, y en tiempos de guerra se dictan sus servicios al Departamento de la Marina por el presidente del Congreso.
La responsabilidad principal de la guardia costera es proporcionar protección al público, cuidar el medio ambiente y al sector económico de los Estados Unidos de Norte América. También se toman en cuenta aspectos de seguridad en cualquier ambiente marítimo y en estos aspectos o intereses se enfrentan a una gran cantidad de riesgos. Así se trate de aguas internacionales, así como costas, vías navegables y puertos ubicados en los Estados Unidos de Norte América. La guardia costera está organizada y se mantiene bajo el lema Semper Paratus que significa siempre listos o siempre preparados para actuar con premura.
Los papeles o funciones de la USCG incluyen los aspectos de seguridad marítima, cumplimiento de la ley marítima o MLE, búsqueda y rescate SAR, protección del medio marino o MEP y el mantenimiento de los ríos, parte interna y externa de las costas, así como ayudas a la navegación o ATON. Fue fundada por un hombre llamado Alexander Hamilton el 4 de Agosto de 1790. Y en la actualidad se mira altamente como una de las fuerzas armadas más antigua de los Estados Unidos de Norte América. La guardia costera es una forma de servicio militar que está siempre en movimiento.
Buque y aeronave de la USCG |
Si bien es un hecho cuando las otras áreas de servicio dentro de las fuerzas armadas están en guerra o participan en el entrenamiento para la guerra, el guardacostas se coloca en la demanda sobre una base diaria. Este servicio es a menudo reconocido por tener flexibilidad y capacidad de respuesta rápida en momentos de graves emergencias y calamidades.
Esta característica positiva se puede atribuir al de que la organización tiene un sistema descentralizado y que incluso el personal de rango más joven dentro de sus funciones pueden responder en consecuencia. En 2005 después de la devastación del huracán Katrina, la revista TIME alabó los esfuerzos de la guardia costera describiéndola como un modelo de verdadera flexibilidad y espíritu implacable. La guardia costera es conocida por un servicio militar especialmente orientado en momentos de catástrofes medioambientales.
La USCG ha sido parte de importantes conflictos con los Estados Unidos de Norte América desde 1790. Estos incluyen el aterrizaje de las tropas estadounidenses durante el día D, célebre hecho histórico ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. También fue partícipe en los combates de las islas del pacífico, patrulló de forma diligente y con artillería las costas precisas durante la guerra de Vietnam y actúo en numerosas operaciones y con grandes implicaciones en la operación libertad Iraquí realizando operaciones de transporte, seguridad e intercepción entre otras. Miembros del servicio de guardacostas se han etiquetado oficialmente como guardacostas independientemente de lo que puede ser el género.
No sólo se necesita ayuda durante tiempos de guerra o violencia. Hay otras situaciones que necesitan la intervención de las fuerzas armadas, es por eso que es una cosa buena que existan servicios flexibles y confiables como la guardia costera de los Estados Unidos de Norte América.
Velero de la USCG |
Reeditado y traducido por: Pedro Pagavino
No hay comentarios:
Publicar un comentario