La Rosácea es una de las enfermedades más incomprendidas que hay. Además no ayuda que a veces las personas que la padecen tienen la cara tan dañada que ni siquiera se atreven hablar de su problema. La Rosácea es una de esas enfermedades de la que quizás no hayas oído hablar, la Rosácea es un problema de la piel que se caracteriza por enrojecimiento severo en la piel de la frente, las mejillas, la nariz y la barbilla.
A diferencia del acné, no parece haber desequilibrios hormonales o puntos negros / blancos. Todo Rosácea puede ofrecer un conjunto totalmente confuso de los síntomas y factores desencadenantes. De hecho, es tan confuso que algunas personas ni siquiera se dan cuenta que tienen Rosácea. El enrojecimiento que han desarrollado a menudo se atribuye a las quemaduras solares o simplemente al lavado. Debido a este desconocimiento es bueno saber lo lejos que se encuentran en muchos casos los pacientes de un programa de tratamiento. A continuación se presentan algunas de las preguntas más comunes acerca de la Rosácea. Sigue leyendo y algunas de sus preguntas pueden ser contestadas.
¿Quiénes se ven afectados?
El apodo de "La maldición de los celtas", tal vez puede responder a la pregunta. La Rosácea a menudo afecta a las personas caucásicas que están entre los 30 años y 50 años. Las mujeres también se ven más afectadas que los hombres.
¿Cuales son los síntomas?
Además del enrojecimiento en la piel de la frente, la nariz, las mejillas y la barbilla, las personas afectadas con Rosácea también pueden sufrir de ojos llorosos. Los vasos sanguíneos también pueden ser vistos a través de la piel. En algunos casos, pústulas y espinillas se desarrollan. A diferencia del acné, estos granos cuando se presionan no expulsan pus o puntos blancos; sino que segregan líquidos claros.
¿Cómo se cura?
Por desgracia, la Rosácea no tiene cura. De hecho, los científicos ni siquiera están seguros de qué es exactamente lo que causa el problema. Es un problema crónico que el paciente puede padecer de por vida una vez la enfermedad aparece y por ello se necesita la gestión y el control de la enfermedad para toda la vida. Cuando decimos crónica, significa que los síntomas van y vienen dependiendo del tipo de exposición a los factores desencadenantes y por cuánto tiempo.
¿Cuáles son los factores desencadenantes más comunes?
La lista de posibles factores desencadenantes puede ser larga, pero todos ellos están confirmados por personas que han tenido la Rosácea. Uno de los principales factores desencadenantes es el calor, sobre todo una alta temperatura. Esta es una de las razones de por qué las personas con Rosácea no se aventuran a estar expuestas al Sol por mucho tiempo. La exposición al Sol durante un período continuado y largo de tiempo puede conducir a brotes graves. El estrés también puede ser un factor, y lo mismo ocurre con la comida picante, que al igual que el calor puede elevar la temperatura corporal. También hay alimentos que las personas con Rosácea deben evitar. Una de ellas es el chocolate y otros productos lácteos. Fumar y beber bebidas alcohólicas también es uno de los factores desencadenantes. Algunas verduras como la berenjena y los frijoles se incluyen en la lista, y también lo son las frutas como la ciruela y algunos alimentos cítricos. El café y otros productos con cafeína también pueden desencadenar brotes de Rosácea en quienes la padecen.
¿Cómo se transmite, y puede empeorar con la edad?
Todavía no hay una razón concluyente de por qué la gente padece la Rosácea. No se transmite a las personas por el contacto cara a cara. Si no se trata, la Rosácea puede empeorar. Por lo tanto, es importante que averigüe cuáles son sus factores desencadenantes lo más pronto posible.
¿Cómo se trata?
Hay una gran cantidad de tratamientos disponibles para las personas con Rosácea. Hay medicamentos, que pueden ser de aplicación tópica u oral. Por lo general, los médicos le darán medicamentos tópicos para ver sus efectos. Por otra parte los medicamentos orales son seguidos de cerca por sus efectos secundarios. De hecho, algunos medicamentos orales, como por ejemplo los esteroides ni siquiera se toman continuamente. Algunos medicamentos también se dan en tándem con otras formas de tratamiento como terapias con láser, que en realidad son muy eficaces en la reducción de la incidencia.
Si usted cree tener Rosácea, consulte a su médico.
Si usted cree tener Rosácea, consulte a su médico.
Rostro con Rosácea |
Reeditado y traducido por: Pedro Pagavino